A $826 repuntó la cotización del dólar y ante los distintos escenarios su evolución es incierta
La evolución futura del precio del dólar se verá directamente influenciada tanto por factores globales como locales, dependiendo de ello el escenario de los próximos días.
En la apertura de la jornada de este jueves el dólar se cotizó a $813, elevándose en el día hasta un máximo de $826, para promediar al cierre $820. De cómo se resuelva la situación la semana entrante es de lo que dependen las proyecciones de la divisa.
A nivel local, el incremento de apenas +0.78% en el precio del cobre no operó en línea con la vitalidad del peso chileno, lo cual se explica por la elevada cifra de IPC que se registró en la mañana, de un 5.3% interanual.
En el repunte de la divisa incidieron los altos índices de inflación, lo que llevó a los chilenos a “refugiarse en el dólar”, y verse “incrementada la demanda por parte de compradores locales”, detalló la analista de mercados de XTB Latam, Nataly Venegas.
“A su máxima cotización de 2021 se ha elevado hoy el dólar, la cual se había previamente alcanzado en junio del 2020, cuando la pandemia había tomado fuerza en Chile debido al extraordinario incremento de casos de covid-19”, añadió.
Aun así, la posibilidad de que se presenten dos escenarios, no permite que haya claridad en las previsiones.
Es probable que en los próximos días se registre un ligero respiro en Chile en relación con el precio del dólar, “puesto que una elevada inflación presionaría al Banco Central para que incremente las tasas en su siguiente reunión de política monetaria”, acotó Venegas.
Lo que, a su vez, provocaría que el tipo de cambio descendiera, aunque levemente, hasta unos $810.
En contraposición, “el dólar podría repuntar a los $838, cifra alcanzada en el 2019 luego del estallido social”, de comenzar a aumentar globalmente el dólar por la eliminación progresiva de los estímulos por parte de la Fed, y por la caída en el valor del cobre”, aclaró la analista de XTB Latam.
A nivel internacional, en un -0.19% retrocedió el dólar a través de la jornada, lo que se explica por las cifras estadounidenses de empleo (menores a las esperadas) y desempleo.
“La cifra de desempleo de 4.8% fue mejor que el 5.1% inicialmente proyectado, lo cual es señal de cuánto se ha recuperado la economía estadounidense a pesar de la elevada inflación”, agregó Venegas.
A 3.2% aspira la Reserva Federal llevar los números de desempleo, cifra previa a la pandemia.