Dólar cierra al alza y bordea los $818, tras dato inflacionario de marzo
En materia interna, los economistas estarán atentos a los cambios que se comenzarán a implementar tras el plan de recuperación económica que anunció el Gobierno. Por su parte, nuevos retiros de las AFP podrían agudizar el problema financiero.
Durante la sesión de este viernes el tipo de cambio inició con movimientos sutiles, posicionándose en $799,95. Sin embargo, después del dato de marzo del Índice de Precios al Consumidor, el cual aumentó 1,9% acumulando una variación de 3,4% hasta ahora y un alza anual de 9,4%, la divisa se incrementó casi $20 en la mitad de la jornada.
El dólar alcanzó un máximo de $818. El jueves se promedió en $805 y bajó a mínimos de $798.
Por su parte, el mercado local se mantiene aún más atento después del anuncio que dio el presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde informaron sobre el plan de recuperación económica por 3.700 millones de dólares, que tiene como objetivo impulsar sectores que han quedado en el olvido.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, añadió que algunos expertos en el área han indicado que dicho plan no marcará más presiones inflacionarias a las existentes. Incluso se espera que el proyecto contribuya con la contención del actual escenario político y económico.
En cuanto a la variación mensual del Índice del Precio al Consumidor (IPC), “ha sido la mayor desde 1993, causando un impacto bastante fuerte en el mercado”, opinó Andrés Pérz, economista jefe del banco Itaú.
“El dato reafirma un escenario de presión generalizada al alza de los precios. Según los análisis que se han realizado, durante los próximos meses es bastante probable que la inflación siga apuntando a subir hasta el 10%”, profundizó el economista, ante las presiones generadas por el incremento que ha habido en materias primas y por las disrupciones en las cadenas globales de producción y logística.
“Con esto aumenta la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de política monetaria hacia 8% en el próximo trimestre. Ello se establece bajo un escenario macroeconómico desafiante, con actividad que se contraerá en los próximos meses”, agregó.
Por último, en línea con los análisis del Ejecutivo y los economistas, el representante de Itaú dijo que “un nuevo retiro de ahorros previsionales sería contraproducente y agudizará el problema financiero, siendo de mayor riesgo para los más vulnerables”.