Dólar continúa al alza, debido a incertidumbre interna, la que se mantendrá hasta después de las elecciones
Aún después de la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la volatilidad del peso chileno se mantendrá, ya que en ella también inciden el debate del cuarto retiro de fondos de AFP y la Convención Constituyente.
La apreciación de la moneda estadounidense a nivel global y la incertidumbre política interna, a la que no se le ve final, son algunos de los variados efectos que provocan que el tipo de cambio prosiga su tendencia al alza ($834).
La volatilidad del peso chileno crece a medida que se acercan los comicios presidenciales, “y se mantendrá hasta que se hayan efectuado la primera y segunda vuelta presidencial, el debate sobre el cuarto retiro de fondos previsionales y la Convención Constituyente”, acotó el estratega de Mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
A nivel internacional son cada vez mayores las presiones inflacionarias que se ciernen sobre la economía estadounidense.
El inicio del progresivo retiro de estímulos de la economía estadounidense fue decidido por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC en inglés) de la Reserva Federal, en su más reciente reunión, “aunque se encuentra dispuesto a adecuar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas así lo exigen”, apuntó el experto.
Dicho anuncio ha provocado que aumenten las expectativas que tiene el mercado de que la subida de tasas de interés sea más temprano que tarde, añadió Godoy.
El alza de tasas ha sido proyectada para 2023 por el FOMC, pero el mercado ya da por descontado de que ello sucederá a inicios del segundo semestre de 2022. Ello ha provocado el fortalecimiento del dólar ante el peso chileno”, precisó Godoy.
“En vista de la inestabilidad política, es difícil que el dólar se estabilice en el corto plazo. De hecho, estimamos un dólar entre $750 y $1.000 en el mediano plazo, y de acuerdo a quien resulte electo presidente se estabilizará en uno de esos dos extremos. Por ello el peso chileno ha sido considerado como una moneda de riesgo, lo cual contrasta con lo que ocurría unos años atrás”, aseguró Vito Sciaraffia de Altafid.
En la última jornada bursátil el peso chileno fue la segunda moneda con mayor depreciación a nivel mundial, apenas superada por la lira turca, que resultó fuertemente afectada por la baja de tasas de interés que decidió su Banco Central.
“De mantenerse el panorama actual chileno, se prevé una mayor depreciación en el tipo de cambio, pudiendo inclusive llegar a los $841″, finalizó el estratega de Mercados de XTB Latam.