Dólar extiende alza, impulsado por la Fed y confinamientos en China
Según los analistas, los próximos movimientos de la divisa estarán determinados por las declaraciones de la Fed y el posible incremento de tasas que se proyectan.
Este jueves el billete verde inició la jornada en $816 y tocó los $816 como mínimo, en una sesión donde se esperaba un alza después de que se diera a conocer el informe por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos.
A nivel interno, el rechazo por parte del Congreso del quinto retiro de pensiones ha calmado, momentáneamente, las presiones inflacionarias a las que pudo haberse enfrentado el mercado si se hubiera dado lugar a esta inyección de dinero.
“El mercado ha estado atento a ciertos anuncios que han hecho algunos representantes de la Reserva Federal y está expectante a la posible alza de tasas que se estiman. Lo más probable es que hayan dos incrementos de tasas de 50 puntos base en las siguientes reuniones, pero hay miembros del ente rector estadounidense que no descartan las posibilidades de alzas de 75 puntos en caso de haber un sometimiento a las presiones inflacionarias”, indicó el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
Por su parte, el experto añadió que las autoridades de China han “bajado un poco la guardia” con las medidas de restricción de movilidad para detener la propagación del virus, situación que puede ser “positiva” para las perspectivas económicas de dicha nación.
“Sin embargo, se debe estar al pendiente de la evolución de los contagios, pues China tiene una política tajante ante el covid. Si los casos positivos aumentan, podría activar de nuevo las cuarentenas extendiéndose hacia otras regiones y afectar a la inflación a nivel global”, comentó el analista.
El dólar continúa oscilando entre los $820 y los $815 -sostuvo Godoy-, y podría estar buscando niveles cercanos a los $800 en los próximos días.
“Ante todo esto, es imperioso estar atentos a las declaraciones que están por hacer los oficiales de la Fed”, finalizó.