Dólar extiende caída y se cotiza por debajo de los $780
El conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania continúa y el mercado sigue manteniendo sus ojos puestos en él. Debido a esto, el dollar index ha estado sujeto a una inestabilidad, ya que es usado como activo refugio por los inversionistas, causando presión para crecer.
Durante la jornada de este 5 de abril, la divisa abrió en $779, para más tarde caer a los $776. Su volatilidad ha estado marcada por los inversionistas, quienes han estado pendientes de la guerra en Ucrania, así como en las actas de la FED.
“Esta semana el mercado está expectante a las actas de la reunión de política monetaria del mes de marzo que se dará a conocer este miércoles. Ante esto, esperamos que se muestre una senda más agresiva por parte de la Reserva Federal”, manifestó el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
Asimismo, el analista añadió que lo anterior podría actuar como incentivo para que el dollar index se fortalezca, y así pueda causar un impacto en el tipo de cambio local.
Por otra parte, según cifras expuestas por el Gobierno, lo que está causando que el peso tenga mejor posicionamiento ante el dólar es la baja de producción que reportaron las mineras Escondida y Collahuasi durante febrero de este año.
“Tal situación provee el impulso al cobre, así como el diferencial de tasas de corto plazo que se tiene entre Estados Unidos y Chile, con ello produciendo las bajas que se han tendido en la divisa”, expuso Godoy.
Por último, el experto indicó que el tipo de cambio podría estar en la búsqueda de los $770 a corto plazo, todo dependerá de cómo continúe avanzando el conflicto en Europa.