Dólar podría alcanzar los $860, tras resultado de la elección presidencial
Se espera que la divisa estadounidense siga subiendo hasta escalar hasta los $860 y la volatilidad no cesará hasta que se conozca al nuevo presidente.
Al iniciarse la jornada del día lunes, el tipo de cambio subió a $843, lo que se explica mayormente por la fortaleza del dólar a nivel mundial. Se estima que el billete verde podría elevarse hasta los $860 tanto por la actual situación interna como por la externa.
A nivel internacional, los mercados están a la espera de las medidas que se tomen en la reunión de la Reserva Federal estadounidense a celebrarse el 14 y 15 de diciembre, y a nivel interno en lo que se decida en cuanto a tasas de interés y el resultado de los comicios presidenciales.
Será esta semana cuando el Banco Central dé a conocer su decisión con respecto a las tasas, las cuales podrían ser subidas debido al repunte inflacionario que ya ha escalado a 6,7%, con lo cual se apreciaría el peso chileno, aseveró el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
El comportamiento de los mercados será en gran medida determinado por quien gane la silla presidencial, ya sea Gabriel Boric o José Antonio Kast. Al mismo tiempo, desde hace cuarenta años no se había registrado en Estados Unidos un nivel de inflación tan alto como el actual de 6,8%, lo cual ha generado presiones que se han manifestado de forma persistente a escala global, añadió Godoy.
“Inclusive en su última declaración el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell desestimó que la inflación sea de carácter temporal”, acotó Godoy.
La disminución de los estímulos económicos por parte de la Reserva Federal puede acelerarse debido al índice de inflación estadounidense de noviembre, lo que aumentaría las posibilidades de alzas de tasas para el próximo año.
En vista de lo anterior, “se prevé que en 2022 las tasas de interés puedan ser incrementadas en un par de ocasiones, buscando con ello controlar la inflación. En dicho escenario, el dólar podría continuar fortaleciéndose tanto en el corto como en el mediano plazo”, apuntó el estratega de mercados de XTB Latam.
Agrega Godoy que, aun así, la tendencia alcista del dólar podría mantenerse hasta situarse alrededor de los $860, y la volatilidad seguirá estando presente hasta que se sepa quien resultó ganador en las elecciones presidenciales chilenas.