Dólar retrocede casi $52 y se ubica bajo los $890
El precio del dólar cerró la semana con una caída de más de 50 pesos, a pesar de la apreciación internacional que tuvo la divisa después de que la Fed anticipara mayores alzas de tasas para los próximos días.
Si bien la semana estuvo acontecida por las sesiones de volatilidad, el peso chileno terminó el viernes en terreno positivo, acumulando un fuerte retroceso de casi 52 pesos en cinco días. Durante la semana, comenzó cotizando en los 945 pesos y cerró el viernes en los 894.
A pesar de que el escenario internacional económico no ha sido el más favorable en las últimas semanas, el peso se ha mantenido en una posición sólida. A nivel global, los mercados estaban expectantes del mensaje que iba a difundir la Reserva Federal de Estados Unidos en el simposio de Jackson Hole, donde está Rosanna Costa.
En el discurso que dio el Presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, quedó claro que no se debe cantar victoria aún frente a un dato de inflación que fue positivo en julio. Asimismo, Powell indicó que la prioridad de la Fed continúa siendo el combate a la inflación, y los ajustes de los tipos de interés todavía seguirán siendo pronunciados.
El mercado mantenía la esperanza en que el aterrizaje sería más sutil, pero ahora se ve que, quizás, haya un nuevo ajuste histórico de 75 pb en septiembre. Dicha proyección la realizan Sebastián Espinosa de XTB Latam y Patricio Valenzuela, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
Una de las interrogantes que también se plantean los expertos es cómo va a impactar esto en el tipo de cambio local, el cual recientemente tuvo algunos incrementos luego del discurso, pero terminó cayendo con fuerza.
Lo anterior tiene relaciones con dos factores: el precio del metal rojo que subió casi 2%, y que ademá está en su mejor valor en dos meses, y la internación del Banco Central que, de acuerdo César Valencia de Alpari Research, respondió contundentemente la volatilidad de la semana pasada.
Sin embargo, Ricardo Bustamante de Capitaria, junto al economista jefe de Zurich, Ricado Consiglio, señalan que “se prevé que la presión alcista del billete verde va a continuar, tanto por este escenario internacional como por la cercanía de las votaciones del plebiscito”.