Dólar se fortalece a nivel global y opera sobre los $800, tras aumento de contagios en China
La situación en China es cada vez más crítica, hasta ahora se reportan más de 20.000 casos diarios, registrando su mayor brote desde la primera ola. Debido a esto, la cadena de suministros se siente amenazada y, en consecuencia, repercute en las perspectivas de demanda del cobre.
Durante la jornada de este jueves, el tipo de cambio retomó su impulso alcista y abrió en $799,5, influenciado por las noticias con más impacto por parte de la Fed en Estados Unidos y por el brote de contagios de Covid en China.
Según los analistas, hay una razón lógica por la cual el dólar ha apuntado al alza, y es que resulta que durante la última reunión realizada en marzo por parte de la Reserva Federal, algunos miembros manifestaron que hubieran preferido subir en 50 puntos en lugar de los 25 aplicados en la reunión. Asimismo, quedó en evidencia que podrían desarrollarse subidas consecutivas de 50 puntos en las siguientes reuniones del año.
“Siendo sinceros, el mercado ya descuenta con un 81% de posibilidades de alzas de 50 puntos en el próximo encuentro de mayo. Por su parte, también tenemos en cuenta los posibles planes de reducción, en donde podría ser de 95 mil millones de dólares al mes”, explicó el conocido analista de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
A esto, Ortiz Godoy añadió que la divisa ha experimentado subidas debido al aumento desmedido de nuevos casos de contagio en China, situación que no se vivía desde inicios de la pandemia cuando inició el brote en Wuhan. Ante las cifras, el gobierno de dicho país se vio forzado a retomar el confinamiento, lo que “amenaza a la industria manufacturera y alerta sobre posibles interrupciones en la cadena de suministro de básicamente todo, afectando a su vez la demanda de cobre”.
En relación a lo anterior, el experto estima que el dólar consiga su camino de regreso a los $800 y, si sigue escalando, podría llegar a los $810 y luego subir a los $815.