Dólar supera nuevamente los $800 en Chile tras reportes del Banco Central
Mientras tanto, el valor del cobre experimentó un aumento significativo, alcanzando un máximo de US$3,9095 por libra. Este incremento se debió a la decisión de China de reducir sus tasas de interés, con el objetivo de impulsar su economía.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar registró un promedio de $802,11 durante la jornada actual, lo que representa un incremento de $7 en comparación con el precio del día anterior, colocándose nuevamente por encima de los $800.
En el ámbito local, el desempeño de la cotización fue influenciado por los comunicados emitidos por el Banco Central.
En la jornada anterior, el banco emisor comunicó que su Consejo decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25%, aunque en esta ocasión hubo divisiones en los votos, lo que indica que en el futuro podría ajustarse a la baja.
Hoy se presentó el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2023, en el cual se precisó que la economía ha progresado en la solución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años.
Asimismo, se destacó que esto ha permitido reducir la inflación de acuerdo a lo proyectado, avanzando en la consolidación de la convergencia hacia la meta del 3%.
Sin embargo, se enfatizó que la incertidumbre sigue siendo alta y se espera una política monetaria más restrictiva en las principales economías para hacer frente al desafío de disminuir la inflación.
Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, añadió que en esta jornada el precio del metal rojo “continuó operando al alza a un máximo de US$3,9095 la libra y con muchas probabilidades de continuar con esa tendencia, si logra romper la media móvil de 200 periodos”.
“La situación que favorece esta subida es el recorte en las tasas de interés que anunció China, la primera baja en 10 meses, medida que tiene como objetivo acelerar la recuperación económica del gigante asiático, el principal comprador del metal en el mundo”, precisó.
En la semana actual, el mercado estará pendiente de varios acontecimientos importantes. Entre ellos se encuentran los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Reino Unido, la decisión de tipos de interés en Suiza, los índices de Gerentes de Compra (PMI) en el sector de servicios y la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Se espera que Powell proporcione indicaciones claras sobre la política monetaria de Estados Unidos. Esta última será especialmente relevante y ofrecerá información valiosa para los inversionistas.