Dólar traspasa los $830, supeditado a factores externos y a la conformación del gabinete de Gabriel Boric
El dólar se encamina a los $830. Su tendencia a seguir subiendo obedece a factores tan diversos como la inflación a escala mundial y el avance del covid-19, a los que se sumarán las decisiones políticas que vaya tomando el presidente electo.
Al iniciarse la sesión de este martes, la divisa estadounidense cotizó al alza aproximándose de nuevo a los $830, lo cual se explica por el fortalecimiento del billete verde en todo el mundo, y por los pocos días que faltan para conocer cómo estará conformado el gabinete ministerial del presidente electo, Gabriel Boric.
Desde que se inició la pandemia, la inflación ha sido un asunto preocupante, cuanto más ahora debido a las interrupciones en la cadena de suministros y la escasez de productos derivada de ello, indicaron desde XTB Latam.
Lo que también ha venido incidiendo en la escalada inflacionaria a nivel global y que el mercado percibe como factor de alto riesgo “es el precio del crudo, cuyo valor se ha venido incrementado a niveles no vistos desde hace 7 años y que podría forzar a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a aprobar una más pronta y más fuerte subida de tasas”, agregó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
Esta situación contribuye a que se fortalezca la moneda estadounidense a nivel internacional, ocurriendo lo mismo con los bonos.
A nivel local, se espera que en los próximos días el presidente electo, Gabriel Boric, termine de conformar el equipo ministerial que lo acompañará cuando llegue a La Moneda el 11 de marzo.
Boric indicó que está trabajando “de lleno con su equipo para escoger un gabinete que pueda hacer realidad el proyecto que nos hizo ganar la elección presidencial, conscientes de que el reto es unir al país, de que debemos remar en una misma dirección estratégica”.
“La atención del mercado sigue estando puesta en las personas que se designen para los ministerios clave de Hacienda y Economía, cargos para los que se han considerado varios nombres y otros tantos ya se han descartado”, acotó Ortiz Godoy.
Roberto Zahler y Andrea Repetto fueron algunos de los probables candidatos que ya decidieron no participar en el próximo gobierno, mientras que los nombres de Guillermo Larraín e inclusive el del actual presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, suenan con bastante fuerza.
En resumen, Godoy prevé que el dólar mantendrá su tendencia alcista apuntando a valores entre $825 y $827.