Sin sobresaltos el dólar inicia el 2022 y continúa fluctuando en torno a los $850
La incertidumbre reina en los mercados internacionales a causa de la variante Ómicron, cuya peor pesadilla es que la actual interrupción en la cadena de suministros se prolongue aún más, perjudicando el crecimiento económico y generando mayor inflación.
Sin mayores “sobresaltos” el dólar inició el nuevo año, no variando sus niveles con respeto a los registrados en la última semana de 2021.
Tanto la revalorización del dólar a nivel internacional como la depreciación de la moneda local, pese al sólido dato del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), han presionado al alza a la divisa estadounidense, la cual subió más de $5 al iniciarse la jornada.
En apenas media hora (08:46 am a 9:16 am del lunes) el dólar se elevó de $845 a $851,70.
En 14,3% se incrementó el Imacec de noviembre de 2021 en relación con el mismo mes de 2020, incidido mayormente por el sector servicios, según anunció el Banco Central de Chile.
Dicho resultado de Imacec se ubica ligeramente por encima de lo que había previsto el mercado, confirmándose así un potencial crecimiento de cerca de 12% para 2021, apuntó el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy.
“Pese al optimismo que genera dicho dato, el mercado aún se encuentra atento a las personas que resulten designadas como ministros del Interior y particularmente de Hacienda. Mientras ello no suceda la incertidumbre se prolongará y el peso chileno seguirá perdiendo valor”, aseguró.
A nivel externo, la variante Ómicron sigue siendo fuente de preocupaciones, a tal grado que más de 2.000 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos durante los días previos y posteriores al fin de año debido a que una gran cantidad de empleados de las aerolíneas se contagiaron, “situación que podría extenderse a otros ámbitos de no lograrse controlar los contagios”, añadió Godoy.
“Aunque el porcentaje de letalidad de Omicron no es tan elevado como el de las variantes previamente detectadas, las probabilidades de contagiarse con ella son mayores, lo que podría provocar que la cadena de suministros se interrumpa por un tiempo más prolongado, lo que afectaría tanto al crecimiento económico como a la inflación”, aseveró Godoy.
El dólar no variará de sus niveles actuales, aunque tenderá a subir. “Que se mantenga en los $850 es significativo, de sobrepasarlos es bastante probable que se encamine hacia los $860″, concluyó el jefe de Análisis de XTB Latam.